De trabajar en el BBVA a ganarse la vida en la montaña. Caso real: David Ramos

Hoy no te hablo de mí
Ni de mis experiencias
ni de mis proyectos

 

Te hablo de un colega,
con nombre y apellidos:
David Ramos

¿por qué?

 Porque David dejó su trabajo ganando mucha, pero mucha pasta para…

… espera y lee esto sentado porque igual te caes de la sorpresa…

 …para montar rutas de senderismo

 

¡TÓCATE LAS NARICES!

 

Rutas
de
senderismo

 

 

Para que tú y otros como tú

me vengáis diciendo que no,

que de tu hobbie no se puede

hacer dinero y ganarse uno la vida

 

 

Mira.

Sigue leyendo

 

 

David trabajaba en banca, no me dijo nunca lo que ganaba, ni me lo ha dicho para preparar el correo de hoy pero yo supongo que 50-60K al año ganaba, casi seguro. A parte del status, de las buenas condiciones sociales y de tener más días de vacaciones que un plebeyo cualquiera.

 

 

Pues David un día se hartó.

Vio que no era feliz.

 

Igual te suena:

– compañeros trepa

– jefes incompetentes

– preocupaciones innecesarias…

 

 

Y se dio cuenta que a él lo que realmente le gustaba era crear rutas de montaña.

Crear rutas y compartirlas con la gente.

Rutas que ya hacía por su cuenta y con sus amigos que ahora podía ofrecer a terceros y cobrar por ello.

 

Y montó Three Mountains (https://www.threemountains.es/)

 

¿Y gana dinero?

 

¿Tanto como en banca?

No creo

 

¿Pero es más feliz?

Pues debajo te pongo las respuestas que me ha dado para compartir contigo, y en una de ellas dice exactamente esto “¿Sabes eso que dicen de trabajar de lo que te gusta y no trabajarás nunca más? Pues eso es lo que estoy intentando

 

 

Para saber más de David → tengo la “entrevista” completa

 

Y para convertir tu hobbie en tu forma de ganarte la vida, ahorrándote los errores que yo cometí (y los que comenta David debajo), mando un email diario, abajo, al terminar la entrevista, te apuntas

 

Aquí tenéis la entrevista completa donde David cuenta su historia

 

 

  1. A qué te dedicabas y qué hacías antes de montar Three Mountains?

 

Desde que terminé mi carrera como ingeniero, fui subiendo poco a poco de puestos de mayor nivel en mi profesión hasta llegar a Jefe de proyectos, especializado en aplicaciones móviles de banca. Mi últimos puestos fueron en BBVA luego en Santander, y finalmente en otra entidad bancaria, cuyo nombre no voy a mencionar. Cada vez que cambiaba de un banco a otro, tenía mayores beneficios sociales y por supuesto mayor salario.

 

2.- ¿Qué te gustaba y qué no del trabajo que dejaste?

 

Aunque parezca que no, trabajar en Banca te da cierto status, eres percibido por las personas de alrededor como una persona de éxito. Ir todos los días a trabajar en traje y corbata y casi como si fueses a una boda también ayuda a esta percepción. Esta sensación te gusta durante unos años, pero luego te das cuenta que es todo fachada. Los compañeros, detrás de esos trajes de marca, son igual de competitivos que en otras profesiones, yo diría incluso más, “mi proyecto va a sacar más beneficio que el tuyo”, “mi proyecto estará más rápido que el tuyo y en menos tiempo”… esto es lo que podía oír en mi cabeza mientras uno de estos supuestos compañeros te sonría en una reunión de “estados de proyecto”.

 

3.- ¿Por qué decides dejarlo para montar tu proyecto?

 

Un día te levantas y piensas si realmente eso es lo que quieres para el resto de tu vida laboral, un ambiente tóxico en la oficina, unos compañeros trepas y de los que no te puedes fiar para absolutamente nada, una jefa incompetente que en cuanto puede te echa a los leones, en vez de defenderte ante tus mayores… esto, y que realmente no podía desconectar del trabajo en ningún momento, siempre pensando en los siguientes pasos de los proyectos, por las noches pensando en lo que tenía que hacer a primera hora al levantarme, llamar a esta persona, presionar a tal otra para que eche más horas y el proyecto esté antes de tiempo… un “run run” que te hacía estar todo el día pensando en el trabajo, incluso cuando intentaba desconectar en la montaña alejado de la civilización…

 

 

4.- Por qué un proyecto así?

 

¿Sabes eso que dicen de trabajar de lo que te gusta y no trabajarás nunca más? Pues eso es lo que estoy intentando. Poder diseñar trekking impresionantes, por montañas solitarias y desconocidas, y en vez de buscar yo a amigos que se vengan, poder ofrecérselo a otros amantes de las montañas, y que se apunten conmigo a descubrir esos paisajes, esas experiencias, y además me paguen por ello… es una satisfacción plena. Haces ejercicio, te mantienes en plena forma, disfrutas de las montañas, de las espectaculares vistas de los viajes que planifico, conoces gente afín a tus pasiones, algunos se convierten en amigos y son asiduos de tus viajes…

 

 

5.- Cómo de diferente es ahora tu vida al tener tu propio proyecto?

 

Eres tu propio jefe, eres tú el que diseña la estrategia de la empresa, por donde irá, en qué invertir el dinero… al final trabajas muchas horas, pero sabes que es algo tuyo, no que estás regalando tu tiempo a otras personas para que se enriquezcan a tu costa. Lo malo de este tipo de empresa de turismo activo es que cuando tienes más trabajo siempre es en las vacaciones, en los puentes y los fines de semana, así que vas al revés que todo el mundo, libras entre semana y trabajas los findes.

 

 

6.- ¿Te arrepientes de haber hecho el cambio?

 

De momento no me arrepiento, sabía que esa situación en Banca no iba a ser sostenible por mucho más tiempo, y que mi salud seguro que se iba a resentir. Por suerte decidí a tiempo dar este cambio que tanto necesitaba. Ahora naturaleza y aire puro es lo que me encuentro todos los días en “mi oficina”.

 

7.- Qué le dirías a alguien que tiene un hobbie/interés/afición como tú del senderismo y no ve capaz poder montar un proyecto en base a su afición?

 

Le diría que hay que trabajar muy duro, echarle muchas horas y equivocarte varias veces, pero que si tiene constancia y realmente le apasiona un mundo, luche por conseguir sus sueños de montar su proyecto. La satisfacción cuando lo vas consiguiendo y ves luz al final del túnel es plena.

 

 

Si te gustaría cambiar de vida y emprender, aquí abajo te apuntas.

 

Apúntate aquí: